Parque Solar Compañía Occidental Mexicana

Plan de gestión social

A finales de 2018, Mónica Rovelo dirige la Evaluación de Impacto Social para un proyecto de energía solar ubicado en la Isla de San Marcos. La finalidad era producir energía limpia para mover una mina de cal que existe desde la década de los 30. Antes de esta acción, la mina contaba con generadores que eran alimentados con diesel.

El reto social fue abordar a una comunidad donde prácticamente todas las personas dependían del trabajo que ofrece la mina ya que, como alternativas, sólo existía una pesca incipiente y un comercio ineficiente y poco desarrollado.

Después de intercambiar ideas y conceptos con la comunidad, se diseña un Plan de Gestión Social que reúne las voces de los habitantes de la isla de San Marcos, obteniendo una serie de medidas de prevención, mitigación, compensación de los posibles impactos negativos, y medidas de ampliación de los impactos positivos.

Beneficios

  • La Compañía Occidental Mexicana presenta el Primer Plan de Gestión Social emanado de un proceso de consulta participativa en la Isla de San Marcos.
  • La Compañía Occidental Mexicana establece un mecanismo permanente de comunicación y vinculación con los habitantes de la isla mediante el cual estos pueden exponer quejas, comentarios, dudas o inquietudes.
  • Se beneficia a los 394 habitantes de la Isla de San Marcos al vincularlos al proceso de modernización de la planta.
Baja California Sur, México